Por Sin Reservas
Los restos del abogado Alejandro Augusto Asmar Sánchez, mejor conocido como «Chito Asmar», que están siendo velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, recibirán Cristiana sepultura hoy a las 3:00 de la tarde en el Cementerio Puerta del Cielo.
El también compositor, escritor, deportista, dirigente deportivo y poeta, de 90 años de edad, nació el 26 de septiembre del año 1930. Hijo de Alejandro Asmar Isa y Mercedes Altagracia Sánchez. Casado con Ana de Asmar. Le sobreviven sus hijos Alejandro y Pilar.
Escribió varias obras entre las que se destacan «De lo pagano a lo Divino», y «Entre la tierra y la cruz».
Chito, fue jugador de béisbol, trabajó para el equipo Licey B, en los eventos interbarriales en la que se desempeñó como lanzador. Con el seleccionado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue campeón del Torneo Superior Distrital de los años 1950, 51 y 52. También manager del equipo de La Normal, Presidente Trujillo.
En la década de 1960 fungió como secretario ejecutivo de la Dirección General de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano, supervisor general de boxeo y lucha, presidente del jurado del hipódromo Perla Antillana y titular de la Comisión Hípica Nacional.
Fue propulsor y defensor de la expansión de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) y miembro de la comisión de disciplinaria y de revisión de la Liga.
Presidente fundador de la Federación de Peloteros Profesionales y su asesor por más de 40 años. Jefe de Árbitros de los torneos de béisbol de 1960 a 1962. Asimismo Secretario de la Asociación Nacional de Béisbol Amateur, presidente fundador de la Federación de ese deporte de categoría juvenil.
También, fundador de la Liga de Verano de Béisbol de la República Dominicana, que funcionó a principios de los años 70 y fundador y abogado de la Asociación de Scouts de Grandes Ligas, junto a Epifanio Guerrero.
Fue fundador y director de la Escuela Nacional de Árbitros de Béisbol y de la Federación de Árbitros y Anotadores, en el año 1973.
Igualmente fue fundador, asesor jurídico y miembro de la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe y profesor de reglas de béisbol.
Fue miembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y entre muchas otras por varios periodos presidente del Club Deportivo Naco. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el año 2005.
*